lunes, 5 de marzo de 2012

☺ ¿ QUE ES UN CONTACT CENTER ? ☻



Un centro de atención de llamadas es un área donde agentes o ejecutivos de call center, especialmente entrenados, realizan llamadas (llamadas salientes o en inglés, outbound) o reciben llamadas (llamadas entrantes o inbound) desde y/o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros.


Un Contact Center (centro de contacto) es una oficina centralizada usada con el propósito de recibir y transmitir un amplio volumen de llamados y pedidos a través del teléfono, los cuales se pueden realizar por canales adicionales al teléfono, tales como fax, e-mail, chat, mensajes de texto y mensajes multimedia entre otros.


También llamados “Call Centers” (centros de atención de llamadas) los mismos son operados por una compañía proveedora de servicios que se encarga de administrar y proveer soporte y asistencia al consumidor según los productos, servicios o información necesitada. También se realizan llamadas en función de implementar la venta y cobranzas de la empresa.



Estructura de un centro de llamadas

Usualmente un centro de llamadas está formado por gerentes de operaciones y analistas, grupos de capacitación, agentes de calidad, soporte de operaciones, soporte tecnológico, supervisores , team Leaders y agentes telefónicos. Es usual que un supervisor tenga a cargo un grupo de agentes telefónicos. Igualmente existen los especialistas en datos o de suministro de información estadística (Data Marshall)

Al realizar la gestión del centro de llamadas, el supervisor debe estar en capacidad de generar reportes e informes de:
  • Cantidad de llamadas contestadas y rechazadas.
  • Cantidad de llamadas perdidas y desbordadas.
  • Tiempo promedio de espera. - Nivel de servicio.
  • Duración de llamadas.
  • Nivel de ocupación de los agentes. 
Al mismo tiempo debe poder realizar un monitoreo en tiempo real de:
  • Cantidad de agentes y sus estados en tiempo real.
  • Cantidad de llamadas en cola en tiempo real.
  • Cantidad de líneas telefónicas ocupadas en tiempo real. 
Mediante una consola de administración en el centro de llamadas el coordinador debe poder realizar las siguientes actividades:
  • Cargar y conectarse con bases de datos.
  • Segmentar y definir uso de bases de datos.
  • Asignar tareas a agentes y supervisores.
  • Registrar agentes y supervisores con permisos.
  • Monitorear gestión de agentes y supervisores.
  • Verificar tareas realizadas por agentes y supervisores.
  • Medir avances del trabajo por campaña.
  • Medir productividad del trabajo por campaña.
  • Análisis estadístico de tendencias en el servicio ofrecido.
  • Minería de datos sobre la gestión por agentes.
  • Creación de Guion y formulario para agentes.
  • Creación de campañas.
  • Plantillas de televentas, telemercadeo, telecobranzas, servicio al cliente y Helpdesk.
  • Asignar tareas a agentes y supervisores.

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