Técnicamente un fax es un sistema de telecomunicaciones, que permite enviar copias de documentos a la distancia, utilizando por lo general las líneas telefónicas.
El nombre fax viene del latín fac simile, que quiere decir hacer igual; con ello, se identifica de excelente manera, lo que es este aparato. Una máquina que envía a distancia, la copia de un texto o imagen.
Para accionar o enviar un fax, que así se llama al envío de documentos por este medio, debemos contar con hojas de papel. Estas hojas de papel, se colocan en la zona superior de un fax y de manera mecánica, se irán introduciendo dentro de la máquina. El proceso completo, dura al menos un minuto, o menos, dependiendo de la máquina.
Desde que ingresa hasta que sale la hoja, la imagen o texto es copiado. Proceso que es enviado usando la línea telefónica, en forma de códigos, a una máquina receptora remota. La cual no es otra cosa, que otro fax. Este aparato receptor, imprimirá una copia del documento que recibe, usando por lo general un papel de tipo especial.
Este acto, el de enviar un fax, se puede realizar a cualquier parte del mundo, en la medida que tanto el emisor como el receptor, tengan un aparato de estos.
Con respecto a la historia del fax, la primera patente emitida sobre el respecto, data de 1843. Quien la patenta o crea aquella máquina , fue Alexander Bain. Pero aquella patente, correspondía a una máquina de fax teórica. Ya que nunca se llevó a la producción.
Ahora, con respecto a la primera emisión definida como un fax, se llevó a cabo en 1851. Este fax, fue desarrollado por el inventor Frederick Blackwell.
Con respecto a su historia comercial, esta data desde 1865, cuando el italiano Giovanni Casselli, creó el primer servicio de emisión de faxes. Este servicio correspondía o cubría, a las ciudades de Lyon y Paris. Es más, se comenta que la calidad de impresión, era sorprendente para la tecnología existente en aquella época.
Para 1915, se logró desarrollar el tipo de repetidor telefónico. Con ello, se logró transmitir a grandes distancias la voz humana. Es así, como el fax, se sumó a esta tecnología, para poder transmitir a largas distancias tanto imágenes como escritos.
Para mediados del siglo XX, se logró desarrollar una máquina de fax, la cual se podía conectar a cualquier línea telefónica. Aparte de este adelanto, su tamaño era bastante más reducido que sus anteriores versiones. Por ende, se logró sacar al mercado, un fax con un costo bastante razonable.
En la actualidad, además podemos transformar a nuestras computadoras personales en máquinas de fax, usando el software apropiado. Este funciona básicamente utilizando un scanner y una impresora.
Tan fuerte ha sido la influencia del fax en la vida cotidiana del ser humano, especialmente en el mundo empresarial, que se señala que es uno de los inventos, que más ha aportando a que se desarrolle la globalización que estamos viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario